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año:2013
 
institución:MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
 
institución:MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14335 19 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1473 Señorita Karen Arias Hidalgo Secretaria Municipal concejo@mpz.go.cr Master Vera Violeta Corrales Blanco Alcaldesa Municipal alcaldia@mpz.go.cr MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON San José Estimadas señoras: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Pérez Zeledón. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢7.054.420,0 miles. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión extraordinaria N.°072-13 celebrada el 23 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° OFI-3117-13-DAM de 30 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida mediante oficios OFI-3906-13-DAM y OFI-089-13-PPL de 04 y 12 de diciembre de 2013, respectivamente. mailt ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.o14033 16 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1390 Señor Carlos Miguel Duarte Martínez Secretario Municipal carlosdm061258@yahoo.es Licenciado Carlos Matías Gonzaga Martínez Alcalde Municipal matias.gonzaga@munilacruz.go.cr MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ Guanacaste Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de La Cruz Con el propósito de que sea del conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal, así como para lo de competencia de la Alcaldía y se emitan las instrucciones a las demás instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢3.484.201.7 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión N.° 09-2013 celebrada el 23 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° C-ALC-MLC-10-2013 mailto:carlosdm061258@yahoo.es mailto:matias.gonzaga@munilacruz.go.cr DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1390 2 16 de diciembre, 2013 T: (506) 2501 ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13753 11 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1345 Máster Ivannia Martínez Hernández Secretaria ivanniamartinezhdez@yahoo.com COMITÉ CANTONAL DE DEPORTES Y RECREACIÓN DE SAN JOSÉ Estimada señora: Asunto: Aclaración con respecto a la disposición 4.3 del informe N.° DFOE-DL-IF-15-2013, Auditoría de carácter especial sobre el sistema de control interno en el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San José Mediante el oficio N. o 13284 (DFOE-DL-1272) del 29 de noviembre de 2013, se comunicó a ese Comité, el informe N.° DFOE-DL-IF-15-2013 preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría relacionada con el sistema de control interno en el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San José. Sobre el particular y con sujeción al artículo 157 de la Ley General de la Administración Pública, N.° 6227, me permito aclararle que la disposición 4.3 debe leerse de la siguiente forma: “Revisar y aprobar, cuando proceda, conforme con lo previsto en el ordenamiento jurídico, en el plazo máximo de dos meses, posterior a la fecha en que el Director Ejecutivo someta a conocimiento de ese Órgano Colegiado, los reglamentos, manuales, políticas y directrices para el cumplimiento de las disposiciones giradas en el presente informe. Para acreditar el cumplimiento de esta disposición, remitir al Área de Seguimiento de Disposiciones de la Contraloría General de la República, a más tardar un mes después de aprobados los documentos, copia del acuerdo de aprobación respectivo.” Lo anterior, con el propósito de que sea puesto en conocimiento de los miembros de esa Junta Direct ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No.13263 29 de noviembre, 2013 DCA-3059 Señora Vera Violeta Corrales Blanco Alcalde Municipal Municipalidad de Pérez Zeledón Estimada señora: Asunto: Se concede autorización para la compra directa del terreno donde se ubica la naciente de agua Las Lajas, que abaste el acueducto rural de Calle Los Barrantes en San Isidro de El General, Pérez Zeledón, inscrito bajo el folio real 631800-000, Plano Catastrado SJ- 1531661-2011, por un monto de ¢11.000.000,00 (once millones de colones exactos). Damos respuesta a su oficio OFI-3404-13-DAM del 23 de octubre anterior, recibido el 28 de octubre siguiente y complementado mediante el oficio OFI-3707-13-DAM del 18 de noviembre anterior y recibido el 22 de noviembre siguiente, por medio del cual se solicita la autorización de este órgano contralor para proceder a realizar la compra directa del inmueble mencionado en el asunto del presente oficio. I.- Justificación de la solicitud La Municipalidad de Pérez Zeledón, fundamenta su necesidad de realizar de forma excepcional un procedimiento de contratación directa en los siguientes hechos que se destacan a continuación: 1) Que la Junta Directiva de una de las Asociaciones Administradoras de Acueductos Rurales (ASADAS), específicamente la de Calle Los Barrantes, distrito San Isidro de El General, ha solicitado el apoyo de esta Municipalidad, para que sean adquiridos los terrenos donde se ubican las nacientes de agua del acueducto que administran. Lo anterior con el fin de que se suscriba un convenio con la ASADA para que ésta lo administre y se encargue de mantenerlo cerrado y reforestado, además de las acciones que conllevan el buen manejo de la fuente. 2) Que en estas propiedades es frecuente que los dueños arrasen con la vegetación y dediquen los terrenos a la ganadería extensiva o agricultura, lo que provoca la sequía de las nacientes ...
Fecha publicación: 04/12/2013
Fecha emisión: 29/11/2013
Documento: 13263-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13228 29 de noviembre de 2013 DCA-3052 Licenciado Carlos Matías Gonzaga Martínez Alcalde Municipalidad de la Cruz 2679-90-33 Estimado señor: Asunto: Se deniega por no requerirse, autorización para dar inicio varios procedimientos licitatorios dentro del período 2013, para adjudicar y realizar con el período presupuestario del año 2014. Damos respuesta a su oficio No. UT-MLC-C-717-2013, de fecha 14 de noviembre de 2013, recibido en esta Contraloría General el 15 del mismo mes y año, mediante el cual solicita la autorización para dar inicio varios procedimientos licitatorios dentro del período 2013, para adjudicar y realizar en el período presupuestario del año 2014. I.-Antecedentes y justificaciones de la solicitud. 1) Que presenta solicitud formal ante esta Contrataría General ya que en materia de Contratación Administrativa y de conformidad con el artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa se establece: a) Para iniciar el procedimiento de contratación administrativa, es necesario contar con recursos presupuestarios suficientes para enfrentar la erogación respectiva. En casos excepcionales y para atender una necesidad muy calificada ajuicio de la Administración y previa autorización a la Controlaría General de La República, podrán iniciarse los 2 procedimientos de contratación administrativa, para lo cual se requiere la seguridad de que oportunamente se dispondrá de la asignación presupuestaria. En estas situaciones, la Administración advertirá, expresamente en el cartel que la validez de la contratación queda sujeta a la existencia del contenido presupuestario. 2) Indica la Administración, además que, en el artículo 9 del Reglamento a La Ley de Contratación Administrativa menciona: “…Para atender una necesidad muy calificada en casos exce ...
Fecha publicación: 04/12/2013
Fecha emisión: 29/11/2013
Documento: 13228-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12703 19 de noviembre del 2013 DCA-2912 Licenciada Vera Violeta Corrales Blanco Alcaldesa Municipal Municipalidad de Pérez Zeledón Fax 27705831 Estimado señora: Asunto: Se deniega autorización para llevar a cabo una Contratación Directa del proyecto denominado “Contratación de servicios para el traslado de desecho sólidos por un monto de ¢ 75.000.000.00. Damos respuesta a su oficio su oficio No. OFI-3287-13-DAM, de fecha 10 de octubre, recibida en esta Contraloría General en fecha 11 de octubre del año en curso, relacionada con solicitud de autorización de Compra Directa para llevar a cabo el proyecto denominado “Contratación del servicios para el traslado de desechos sólidos por un monto de ¢75.000.000.00. Mediante oficios Nros. OFI-3489-13-DAM, de fecha 29 de octubre de 2013, y OFI-3577-13- DAM, de fecha 05 de noviembre de 2013, se remitió información adicional producto requerimientos efectuados por este Despacho, mediante oficio DCA-2635, del 24 de octubre del mismo año y DCA- 2756, del 4 de noviembre de 2013. I.-Justificación y antecedentes de la solicitud. 1. Que como ya es de conocimiento de este Despacho el Cantón de Pérez Zeledón vive una situación complicada en relación al depósito y tratamiento de desechos sólidos, debido principalmente a que vertedero de basura municipal, fue cerrado por orden sanitaria y por el Tribunal Contencioso Administrativo. 2. Que se han venido autorizando por parte de esta División de Contratación Administrativa, varios procedimientos de contratación directa amparados al artículo 138, del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. 3. La ultima autorización que se concedió por parte de este Despacho, fue por medio del oficio No. 2344, (DCA-523), del 4 de marzo de 2013, y en dicha autorización entre otras cosas se indicó lo siguiente: ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 19/11/2013
Documento: 12703-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12288 11 de noviembre de 2013 DCA-2834 Señora Vera Corrales Blanco Alcaldesa Municipal Municipalidad de Pérez Zeledón Estimada señora: Asunto: Se autoriza realizar una contratación directa concursada para la construcción y equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) en el cantón de Pérez Zeledón, por un monto máximo de ¢180.000.000,00. Nos referimos a los oficios Nº OFI-091-13-DVP del 20 de setiembre y OFI-0118-13-DVP del 23 de octubre, ambos del año en curso, mediante los cuales solicita autorización y brinda información adicional, respectivamente, para realizar un procedimiento de contratación directa concursada para la construcción y equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil del Cantón de Pérez Zeledón por un monto de ¢180.000.000,00. I. Justificación de la solicitud: 1. Que el Poder Ejecutivo transfirió recursos económicos a favor de algunas municipalidades, entre ellas a la de Pérez Zeledón, provenientes de FODESAF, para ejecutar el programa de Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil. 2. Que a la Municipalidad de Pérez Zeledón se le transfirió la suma de ¢180.000.000,00, de los cuales ¢20.000.000,00 corresponden a su equipamiento. 3. Que los Centros de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI), son una nueva modalidad de prestación de servicios de cuido y desarrollo infantil que se implementan mediante una alianza estratégica entre el IMAS, FODESAF y las municipalidades del país. En este orden de cosas, existe según se nos refiere en oficio N° OFI-0118-13-DVP, un convenio firmado entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Municipalidad de Pérez Zeledón. 4. Que para la operación del CECUDI la Municipalidad tiene dos alternativas una vez que cuente con infraestructura: a) proveer los servicios directam ...
Fecha publicación: 14/11/2013
Fecha emisión: 11/11/2013
Documento: 12288-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12100 07 de noviembre, 2013 DCA-2793 Señora Vera Corrales Blanco Alcaldesa Municipal Municipalidad de Pérez Zeledón Estimada señora: Asunto: Se archiva solicitud de autorización de contratación directa concursada para la operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil en barrio Rosa Iris del distrito de Daniel Flores del cantón de Pérez Zeledón Mediante oficio OFI-090-13-DVP, recibido en esta Contraloría General el pasado 10 de octubre, la Municipalidad de Pérez Zeledón, solicitó autorización para realizar una contratación directa concursada, la para la operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil en Rosa Iris del distrito de Daniel Flores. Por oficio DCA-2578 de 16 de octubre de 2013, esta Contraloría General solicitó información adicional a fin de resolver apropiadamente la gestión interpuesta. Ante dicho requerimiento de información adicional, la Municipalidad de Pérez Zeledón, mediante oficio OF-0120-13-DVP, indica que debido a contratiempos fuera del control de dicha Municipalidad, consideran necesario postergar la solicitud para la operación del CECUDI en cuestión y por ende, solicitan que se deje sin efecto la solicitud efectuada mediante oficio No. OF-090-13-DVP. Tomando en consideración lo indicado por la Municipalidad de Pérez Zeledón, se acoge lo solicitado y se procede al archivo de la gestión sin más trámite de nuestra parte. No obstante lo anterior, le indicamos que gustosamente conoceremos de una nueva solicitud para lo cual se nos deberá remitir la información requerida por esta Contraloría General. Atentamente, Marlene Chinchilla Carmiol Marco A. Loáiciga Vargas Gerente Asociada Fiscalizador Asoc ...
Fecha publicación: 12/11/2013
Fecha emisión: 07/11/2013
Documento: 12100-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE CCOONNTTRRAATTAACCIIÓÓNN AADDMMIINNIISSTTRRAATTIIVVAA 4 de noviembre de 2013 DCA-2756 Licenciada Vera Violeta Corrales Blanco Alcaldesa Municipal Municipalidad de Pérez Zeledón Fax 27705831 Estimada señora: Asunto: Sobre autorización de Contratación Directa para la “Contratación del servicios para el traslado de desechos sólidos por un monto de ¢75.000.000”. Nos referimos a su oficio OFI-3489-13-DAM, de fecha 29 de octubre de 2013, mediante el cual solicitó que se dejara sin efecto la solicitud de autorización, debido a que de conformidad con los artículos números 9 y 201 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa se les posibilita llevar a cabo los planteamientos de oficio. Sobre el particular, debemos señalar lo siguiente: 1) De conformidad con el oficio No. 2344 (DCA-523), del 4 de marzo de 2013, se concedió autorización contratación directa concursada, para la recolección, transporte y disposición final de los desechos sólidos, por el plazo de 9 meses aproximadamente, por un monto total de ¢ 205.000.000. Además en el condicionamiento No. 8, del citado oficio se indicó lo siguiente: “A efectos de la fase de ejecución, resulta factible la aplicación de las reglas del artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Así como para efectos de adjudicación también resulta de aplicación el porcentaje previsto en el artículo 14 del mismo cuerpo reglamentario”. Es por lo anterior resulta factible únicamente la aplicación del artículo No. 200, del citado Reglamento y no del artículo 201, como se indica. En virtud de lo expuesto sírvase aclarar si pretenden la aplicación del artículo 200 ó 201 del citado Reglamento. En ese orden, para efectos de cumplir con esta solicitud de información, se le concede un plazo perentorio de 1 días hábil a partir del recibo del presente oficio. ...
Fecha publicación: 07/11/2013
Fecha emisión: 04/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio N° 10908 09 de octubre, 2013 DCA-2507 Licenciado Carlos Matías Gonzaga Martínez Alcalde Municipal Municipalidad de La Cruz Fax N° 2679-9279 Estimada señor: Asunto: Se autoriza iniciar Contratación Directa Concursada para el equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) en el Cantón de La Cruz, por un monto de ¢15.000.000,00/100 (Quince millones de colones netos). Nos referimos a su memorial de fecha 26 de agosto de dos mil trece, recibido ante esta Contraloría General en fecha 03 de setiembre del mismo año, que fuera adicionado por los oficios DGJM-87-1009- 2013, recibido en fecha 12 de septiembre, DGJM-98-2609-2013 recibido en fecha 27 de setiembre, y DGJM-94-2009-2013 recibido en fecha 03 de octubre, todos del año 2013,y por medio del cual solicita la autorización de este órgano contralor, con fundamento en el artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa, 138 y 139 de su Reglamento, para contratar en forma directa y concursada, el equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) en el Cantón de La Cruz. I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud 1) El Decreto Ejecutivo N° 36020-MP declaró de interés público la conformación y desarrollo de la “Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil”. Y al respecto, el Decreto Ejecutivo N° 36916-MP- MBSF “Organización General y Bases Operativas de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil”, define las fuentes de financiamiento y las modalidades de prestación de los servicios respectivos. Donde forman parte de dicha Red, principalmente, los Gobiernos Locales. 2) La Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil tiene como propósito general establecer para el año 2025, un sistema público universal de cuido y desarrollo infantil, con énfasis en la primera infancia, financiado por medio de un e ...
Fecha publicación: 14/10/2013
Fecha emisión: 09/10/2013
Documento: 10908-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA